Escuela Nueva

¿Has escuchado hablar alguna vez de la ESCUELA NUEVA?

¿Y si te dijéramos que la ESCUELA NUEVA no es tan nueva como a simple vista parece?

Hoy os traemos un breve resumen educativo para conocer un poco más la historia de las escuelas que surgieron como alternativa al sistema educativo tradicional, y es la ESCUELA NUEVA.

La escuela nueva fue un movimiento de finales del Siglo XIX cuyo enfoque cuestionaba las ideas tradicionales de la educación de Europa. Surgieron una serie de autores que defendían la autoformación y la actividad espontánea de los niños y niñas.

Hasta ese momento la educación tradicional se basaba en la transmisión de información del profesor, que era el sujeto activo de la relación maestro - alumn@ y quien tenía los conocimientos, hacia los estudiantes que eran los sujetos pasivos, que “no sabían”. El conocimiento entonces era adquirido a través de la memorización de conceptos que los alumn@s volcaban luego en exámenes que medían dichos conocimientos con puntuaciones. ¿Te suena este modelo?

La escuela nueva surge en un momento histórico de grandes cambios políticos, sociales e industriales y en ocasiones sus teorías y fundamentos fueron considerados libertarios.

Lo que defendían los autores de la escuela nueva, era una educación basada en los intereses propios de los alumn@s, aspirando a fortalecer su actividad espontánea y libertad, dejando de ser un sujeto pasivo del sistema educativo y pasando a ser el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, lejos del autoritarismo y disciplina tan rígidos de las aulas de aquella época. ¿A que esto también te suena?

Es en la escuela nueva donde surge el término “aprender haciendo” de John Dewey quien destacaba la importancia del interés como fuerza impulsora en la educación, avalado hoy en día por la neuro

ciencia aplicada al ámbito educativo.

Filho (1964) identificó cuatro principios generales del movimiento de la Escuela Nueva, a saber:

1. Respeto a la personalidad del educando o el reconocimiento de que éste debe disponer de libertad.

2. Admisión de la comprensión funcional de la acción educativa desde el punto de vista individual y social.

3. La comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de vida social.

4. Se asume la variabilidad de las características de cada individuo, de acuerdo con la cultura familiar y la pertenencia a grupos de vecindario, de trabajo, de recreación y religiosa.

Todas estas ideas y conceptos se ponen en práctica en Apita Escuela Activa y en escuelas definidas como “alternativas”, entendiendo esta palabra como “alternativa al sistema educativo convencional”.

Algunos de los referentes más conocidos dentro del movimiento de Escuela Nueva fueron:

• María Montessori

• Pestalozzi

• Freinet

• Freire

• Dewey

• Neill

• Piaget

La escuela nueva constituye un tema mucho más amplio del que podríamos contarte en este post, además de ser para nosotras un tema apasionante. Supuso un gran cambio en la manera de ver la educación y ha sido una inspiración para muchas escuelas como la nuestra. Si bien el sistema tradicional aún sigue vigente, cada vez son más los centros educativos que poco a poco van incorporando los conceptos y recursos de la escuela nueva y por sobre todo, cada vez son más los docentes que se forman en pedagogías activas y las aplican en sus propias aulas.